Wallander: Nuevas pistas sobre la novela negra

A policías como el inspector Kurt Wallander les es realmente difícil irse de vacaciones. Y es que basta apenas un llamado telefónico y tris, “un coche fúnebre está de camino para llevarse el verano”.

Todo tiene su precio, dirán por ahí, y en el fondo esa es la verdad: ser uno de los “sabuesos” más reputados de la novela negra contemporánea se paga caro. Tanto, que incluso puedes llegar a tener a un asesino serial husmeando en tu propia casa, como ocurre en "La Falsa Pista” (Tusquets), quinta entrega de la saga nacida de la pluma de Henning Mankell.

Iniciada en 1990 con “Asesinos sin rostro”, la serie protagonizada por Wallander ha convertido a Mankell en el escritor sueco más conocido en el mundo y le ha valido también un podio junto a Conan Doyle (Sherlock Holmes), Agatha Christie (Hércules Poirot), Chandler (Marlowe) y Simenon (Maigret).

Claro que el personaje del nórdico tiene sus matices comparado con los héroes “clásicos” del género, detalles que terminan por darle su propia personalidad. Primero que nada, como inspector de la policía de Ystad, sus aventuras tienen como escenario la gélida y, por cierto, deprimente región de Escania.

Segundo, a pesar de su profesionalismo, le es imposible separar los dilemas personales de su trabajo diario y termina mostrándose como un hombre común, sentimental y sensible. Así, la difícil relación con su anciano padre, que se apresta a cruzar el umbral de la demencia senil; la rebeldía e incomprensión de su hija; y su en apariencia llevadera soledad tras un divorcio que aún no logra superar, son factores que se van cruzando cada tantos capítulos con los enigmas criminales que porfía en descifrar.

Tercero, su mirada crítica de la sociedad sueca, celebrada como ejemplo de Estado de Bienestar, va dejando al descubierto las amenazadoras grietas de una construcción en apariencia perfecta. Por lo mismo, como ya han apuntando algunos, las obras de Mankell constituyen un aporte renovador que convierte a la novela policial en la gran novela social o de denuncia.

En “La Falsa Pista”, un Wallander que se apresta a salir de vacaciones es testigo directo del suicidio de una desesperada joven que se enciende fuego tras rociarse con gasolina en medio de un campo de colza (grano similar al raps). Al reflexionar sobre el caso, al inspector le resultará imposible no pensar en su propia hija Linda y termina echándose a llorar como un niño.

Aún no repuesto de la horripilante escena, el policía recibe el aviso de que han encontrado un cadáver en la playa. Se trata de un ex ministro de Justicia, asesinado de un certero hachazo en la espalda y a quien le han arrancado la cabellera. Este último detalle se repetirá en los tres homicidios siguientes, los que conformarán una macabra telaraña que descubrirá al mismo tiempo las conexiones de una mafia de trata de blancas y tráfico de obras de arte robadas. Y es que se verá que ninguna de las víctimas, que terminan siendo cinco, es lo que se dice “una blanca paloma”.

Ayudado por el ingenio, la intuición y la experiencia, pero también por el sudor de largas horas de trabajo y el apoyo de su equipo, Wallander terminará resolviendo el caso no sin preguntarse cada tanto si es que va o no siguiendo la pista correcta.

Lo único que se echa en falta en la novela es un poco más de suspenso respecto a la identidad del asesino, que ya queda al descubierto apenas se llega a la mitad de las 560 páginas del libro.

|

Comentarios

It's amazing to pay a visit this site and reading the views of all mates about this post, while I am also keen of getting know-how.
Responder
Helpful info. Fortunate me I found your site accidentally, and I'm stunned why this coincidence didn't took place earlier! I bookmarked it.
Responder
An intriguing discussion is definitely worth comment. I do think that you should write more on this subject matter, it might not be a taboo subject but generally folks don't talk about these issues. To the next! Cheers!!
Responder
Hi, Neat post. There's an issue along with your site in internet explorer, might check this? IE nonetheless is the market leader and a big portion of other folks will omit your excellent writing because of this problem.
Responder
This is the right site for anybody who wishes to understand this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to?HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject which has been written about for a long time. Great stuff, just wonderful!
Responder
Hello very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds additionally? I am glad to seek out so many useful info here within the submit, we want develop extra strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Greetings! Magnificent piece of writing! I find nice the way specified Wallander: Nuevas pistas sobre la novela negra. This really is a generous constructed post! I'm keen on that will definitely. This is actually the stake a chunk of we crafting technique with me? This come in handy too in something boundless printer paper producing for college . There Isn't Anything love to publish the hyperlink for the online business college paper writing service reviews that assists me a good with the help of items building conditions.As a result About how exactly to work with developing providers. To uncover dependable reputable companies I exploit this incredible movie site review writing services where you can find a gigantic area of in-depth reviews to do with many web based writing retailers
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar