PARA QUE NUESTROS HIJOS NO TENGAN QUE ANDAR PIDIENDO "AGÜITA"

AFICHE-AGUA.jpg

A veces nos olvidamos que nuestros cuerpos están compuestos básicamente de agua y sal, como si fuéramos apenas una lágrima que chorrea por la Vía Láctea.

También pasamos por alto que la lluvia, los ríos, los lagos y el mar son mucho más que dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno desparramados por la faz de la Tierra.

Sin agua no somos nada y, lamentablemente, avanzamos muy rápido en ese camino nihilista, en donde se supone que el H2O es de todos, pero curiosamente en muchos lugares tiene nombre y apellido y generalmente termina con un S.A., un Inc. o un Ltda.

Vale pensar un poco en la sabiduría popular y en frases como "negar el agua y la sal" para remecernos y volver a pensar lo esencial que es este líquido para la vida en el planeta.

Por lo mismo, les copio aquí el comunicado de mi colega Pilar Figueroa invitando a las actividades que se realizarán este domingo en Valdivia con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

 MOVILIZACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

La preocupación por la escasez, la contaminación y la propiedad del agua ha llevado a que numerosas personas y organizaciones de la región de los Ríos se hayan unido sumándose a la convocatoria del Día Mundial del Agua, este domingo 22 de marzo.
El pasado lunes, hubo una reunión en la que se se definieron las principales actividades y donde, además, se presentó el afiche de la movilización, que desde ya empezará a decorar las calles Valdivia.
Para el sábado 21 se instalarán puestos de información en la Plaza de la República respecto de los problemas que afectan al agua a nivel mundial, focalinzandose, sobre todo, en la nueva región de Los Ríos. Al día siguiente, será la jornada principal; el domingo 22 se comenzará a las 12 horas con una marcha que saldrá desde la costanera -a la altura de la Terminal de Buses-, seguirá por el centro y terminará en un acto en el anfiteatro del Paseo Libertad. Durante la tarde, las actividades se retomarán a las 18 horas en el teatro municipal Lord Cochrane, donde sucederá el llamado Recital Líquido, en el que participarán cantaautores comprometidos con la causa: los valdivianos Kami Narea y Javier Guerrero, y el destacado músico de San Antonio, Chinoy.

Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos, todos necesitamos el agua.

La convocatoria realizada en Chile para conmemorar este día, ha venido de parte de numerosas organizaciones que actualmente se encuentran en conflicto por el agua, ya sea por su contaminación, o por la escasez que el vital elemento presenta en algunas zonas del país.
A nivel mundial, el agua de buena calidad para el consumo se ha reducido por la contaminación de las fuentes de agua y por el derroche que producimos los humanos. La agricultura es la actividad que demanda la mayor cantidad de agua en el mundo, mientras que los desechos industriales son la principal fuente de su contaminación. En Chile, los mayores contaminantes son las industrias mineras, forestales y salmoneras.
Otro tema preocupante es la concentración de la propiedad del agua; principalmente, las empresas eléctricas concentran la totalidad de los derechos en los ríos del país.
Por otro lado, podemos ver como el agua se ha vuelto un negocio lucrativo para algunas empresas, significando una vergonzosa discriminación para el resto de la ciudadanía; mientras una familia cualquiera paga por consumir y limpiar el agua que usa, las empresas consumen gratis y finalmente contaminan millones de litros diarios; este es el caso de las plantas de celulosa.
En la Región de los Ríos podemos observar como cada vez más se usan los 7500 kms de ríos y esteros para actividades industriales. Aunque pareciera que la región cuenta con suficiente agua para vivir -no sólo por los numerosos cuerpos de agua, también por su alta pluviosidad-, lo cierto es que ya ya se viven problemas de escasez y focos serios de contaminación, los cuales afectan sobre todo a la producción de alimentos.

PILAR FIGUEROA

PERIODISTA

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar